Política | 13/05

Cambios en la política comercial

El Gobierno elimina aranceles a celulares e impulsa una fuerte baja en el precio de electrodomésticos importados

Tal como anticipó el vocero presidencial Manuel Adorni, el Gobierno anunció una serie de modificaciones arancelarias que impactarán directamente en el precio de celulares, televisores, aires acondicionados y consolas de videojuegos, con el objetivo de abaratar el acceso a la tecnología y fomentar la competencia.

Acompañado por el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, Adorni detalló que los aranceles a la importación de teléfonos celulares hasta ahora del 16% serán eliminados en dos etapas: la primera, con vigencia inmediata desde el decreto que será publicado entre jueves y viernes, los reducirá al 8%, mientras que la segunda fase, a implementarse el 15 de enero de 2026, los llevará al 0% definitivo.

Asimismo, se reducirán los impuestos internos: del 19% al 9,5% para celulares, televisores y aires acondicionados importados, y del 9,5% al 0% para los mismos productos fabricados en Tierra del Fuego. En el caso de las consolas de videojuegos, los aranceles bajarán del 35% al 20%.

En un comunicado posterior, el Ejecutivo aseguró que la medida producirá una baja de hasta el 30% en los precios, equiparándolos con los valores internacionales y facilitando el acceso a bienes esenciales para la educación, el trabajo y la comunicación.

 

Según cifras oficiales, un celular de alta gama cuesta actualmente USD 2566 en Argentina, frente a USD 1290 en España, 1147 en Chile, 1143 en Reino Unido y 1011 en Estados Unidos. “Este desfasaje promueve el contrabando, incentiva el robo y limita el acceso de los argentinos a tecnologías clave”, afirmaron desde el Gobierno.

COMENTARIOS