Economía y Empresas | 23/09

Crisis

El plan del Gobierno con Aerolíneas y una nueva jugada del oficialismo

De la mano de sus aliados de Pro, el Gobierno apura el proceso de privatización de Aerolíneas Argentinas. En medio del conflicto con los sindicatos aeronáuticos, habrá el miércoles un plenario de las comisiones de Transporte y Presupuesto de la Cámara de Diputados en el que expondrá el presidente de la compañía estatal, Fabián Lombardo.

Allí se empezarán a debatir dos iniciativas que buscan declarar a la empresa “sujeta a privatización”, algo que preveía la Ley Bases pero que, a instancias de un sector de la oposición en el Senado, se quitó.

La convocatoria fue oficializada este lunes por la presidenta de la comisión cabecera, Pamela Verasay. Además de Lombardo, también están citados el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, y el secretario de Transporte, Franco Mogetta. La reunión fue anticipada por el diputado nacional libertario, José Luis Espert, quien comanda la Comisión de Presupuesto. “El miércoles comienzan las reuniones informativas. Dicen que el kirchnerismo va a traer a todos estos delincuentes de los gremios aeronáuticos. Que vengan a contarnos o a mentirnos en la cara cómo chorean”, desafió Espert.

Unas horas antes, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, había adelantado que el Poder Ejecutivo ya inició las conversaciones con empresas privadas extranjeras para que se hagan cargo de la operación de los vuelos de la aerolínea de bandera en caso de que continúen las medidas de fuerza de personal aeronáutico. El funcionario detalló que se está trabajando “con varias líneas” y resaltó que el Presidente “dio la orden de seguir todos los procesos que sean necesarios” para que esto ocurra “lo antes posible”.

Según se pudo saber, el oficialismo apuesta a discutir esta iniciativa en la próxima sesión, prevista para el 2 de octubre, cuando esperan sancionar también los proyectos de “ficha limpia” y boleta única papel.

COMENTARIOS