Política | 21/01

Cruce sanitario

En el Hospital del Bicentenario de Ituzaingó removieron a Santiago Cerneaz y Hugo Equiza denunció una “estructura de poder” ligada al PAMI

El coordinador de LLA local sostuvo que la decisión frena cambios internos y habló de corrupción, falta de transparencia y “guardias invisibles”.

El desplazamiento del director del Hospital del Bicentenario de Ituzaingó desató una fuerte interna en La Libertad Avanza y abrió un cruce directo con la conducción del PAMI. Santiago Cerneaz fue notificado de su salida mientras transcurría sus vacaciones, y la decisión generó un estallido político en el armado libertario local, que había impulsado su designación meses atrás.

El que salió con mayor dureza fue el concejal y coordinador de LLA en Ituzaingó, Hugo Equiza, quien aseguró que la medida evidencia que no hay voluntad de cambiar estructuras que, según afirmó, siguen atravesadas por corrupción, falta de transparencia y clientelismo. Además, pintó un panorama crítico dentro del hospital al señalar que “hay prácticamente más guardias de seguridad que médicos” y que se siguen sumando guardias “invisibles” que Cerneaz no habría aceptado convalidar.

Equiza vinculó la salida del director con una supuesta decisión de avanzar contra “ñoquis” dentro del hospital. En ese sentido, sostuvo que uno de los despedidos fue restituido por una resolución firmada por el titular del PAMI, Esteban Leguízamo, pocos días después, y apuntó también contra el gerente Roberto Armagno. Desde ese sector, el concejal denunció una estructura interna de poder que incluiría al municipio conducido por Alberto y Pablo Descalzo.

“El hospital se maneja con los mismos de siempre”, acusó Equiza, al denunciar un presunto acuerdo entre autoridades del instituto y sectores del peronismo provincial para sostener el control del organismo. En paralelo, defendió la gestión de Cerneaz al afirmar que en los últimos meses se sumaron servicios y se reabrió un ala que estaba cerrada, y aseguró que “lo echan por querer hacer las cosas bien”.

Tras la salida, Leguízamo designó como reemplazante a Christian Varela, un médico que los libertarios de Ituzaingó asocian al peronismo local y a los Descalzo, y al que le adjudican cercanía con el ex ministro de Salud bonaerense Alejandro Collia.

En el entorno de Equiza también señalaron que la movida podría estar conectada a otras disputas internas que atraviesan el área sanitaria, mencionando al viceministro Guido Giana, vinculado al ministro Mario Lugones. Además, marcaron que Giana mantiene cercanía con el referente del PRO en Ituzaingó, Gastón Di Castelnuovo, a quien ven como rival directo en la pelea por la candidatura a la intendencia en 2027.

COMENTARIOS