Política | 20/01
Relaciones internacionales y diplomacia
Estados Unidos afirma que la relación con la Argentina atraviesa “el punto más fuerte de su historia”
En vísperas de que los presidentes Donald Trump y Javier Milei coincidan en el Foro Económico Mundial de Davos, el gobierno de Estados Unidos aseguró que la relación bilateral con la Argentina atraviesa “el punto más fuerte de la historia”. Así lo afirmó un vocero del Departamento de Estado, al destacar la afinidad política y estratégica entre ambas administraciones.
?????? EE.UU. exime a Argentina de PAGAR USD 1.000 MILLONES del Consejo de Paz ?
— Luis Majul (@MajulLuisOK) January 21, 2026
? Clara señal de la confianza internacional en un gobierno SERIO y CREÍBLE
¿Estás de acuerdo con el rumbo actual del país?
1- SI ?
2- NO ❌ pic.twitter.com/PiqMDXxOqe
Según la diplomacia norteamericana, el vínculo actual está “marcado por la alineación en torno a prioridades compartidas de crecimiento económico, gobierno democrático y estabilidad regional”. En ese marco, Washington elogió el liderazgo de Milei y las políticas impulsadas desde su llegada a la Casa Rosada.
“Estados Unidos elogia el liderazgo continuo de Milei y los esfuerzos de su gobierno por fortalecer el papel de la Argentina como socio constructivo, a través de reformas orientadas al mercado, una mayor participación global y la cooperación en materia de seguridad”, señaló el vocero del Departamento de Estado, encabezado por el secretario Marco Rubio.
Desde que Trump regresó al poder el 20 de enero del año pasado, se consolidó como el principal aliado internacional del mandatario argentino. Ambos líderes han mantenido varios encuentros bilaterales, incluido uno en la Casa Blanca, en octubre pasado, y han expresado públicamente su mutua admiración.
En materia de seguridad, Washington destacó el compromiso del Gobierno argentino en la lucha contra el terrorismo global. En particular, valoró la reciente decisión de Argentina de designar como organizaciones terroristas a la Hermandad Musulmana y a la Fuerza Quds iraní, medidas alineadas con la política exterior de la administración republicana. También subrayó que el país fue uno de los primeros en acompañar a Estados Unidos en la designación del Tren de Aragua y el Cartel de los Soles como organizaciones terroristas extranjeras.
El Departamento de Estado resaltó además la invitación de Trump a Milei para que Argentina sea miembro fundador del denominado “Consejo de la Paz”, una iniciativa destinada a promover la seguridad y la prosperidad en Gaza. Está previsto que el presidente estadounidense encabece una ceremonia de firma en Davos, de la que participará la delegación argentina.
Pese al respaldo norteamericano, la propuesta ha generado cautela en otros países, especialmente en Europa, en un contexto internacional marcado por tensiones geopolíticas y debates sobre el liderazgo de Estados Unidos en distintos escenarios globales.
Desde Washington también se valoró el compromiso argentino de fomentar inversiones de largo plazo mediante el fortalecimiento de la infraestructura, las reformas regulatorias y la mejora de las condiciones de seguridad. Para la Casa Blanca, la administración Milei se ha convertido en una aliada clave en América Latina, en momentos en que Estados Unidos ha renovado su atención sobre la región.
La cercanía entre ambos gobiernos se refleja también en la intensa agenda internacional del presidente argentino, quien desde que asumió ha realizado 14 viajes a Estados Unidos. El próximo está previsto para marzo, cuando participe de la Argentina Week en Nueva York, un encuentro que reunirá a autoridades, empresarios y fondos de inversión, y que marcará un nuevo capítulo en una relación bilateral que ambos gobiernos describen como histórica.
