Gremiales | 06/09
Impresionante
Los municipales de Olavarría se alejan de la federación "histórica" del sector y sigue la sangría
Siguen las idas y vueltas sindicales.
Continúa la sangría dentro de la Federación "histórica" de Trabajadores Municipales de la provincia de Buenos Aires, que conduce Humberto Bertinat al conocerse el alejamiento del gremio del sector en Olavarría con el objetivo de pasarse a la nueva delegación de trabajadores comunales que conducen Ariel Collia (secretario general) y José Luis Núñez (adjunto).
Esta organización de base del municipio bonaerense se suma a los casos del traspaso, en igual sentido que hizo el Sindicato Único de Trabajadores Municipales de Avellaneda (SUMA) que conduce Daniel Aversa y la creación de un tercer sindicato en Mar del Plata, el Sindicato de Empleados y Trabajadores Municipales (SETraM), con Mariel Mattei Millioranza a la cabeza y que responde a la nueva federación.
En el caso de Olavarría, el secretario general del Sindicato de Obreros y Trabajadores Municipales (SOEMO), Facundo Galanti remarcó que "Bertinat y su gente nos traicionaron, me traicionaron a mí y a los trabajadores afiliados".
Según recordó Galanti, se sumaron a la federación en el 2017 de la mano de Oscar Ruggero para comenzar a darle forma al proyecto sindical local. No obstante, desde dicho año "el expediente tuvo poco movimiento".
"El 21 de octubre del 2019 con mucho esfuerzo inauguramos nuestra sede gremial, con la presencia de Bertinat. En ese momento, la Federación pagó el alquiler de nuestro local con los fondos de todos los gremios, y nuestro grupo hizo el aporte para poder solventar los demás gastos corrientes", agregó el dirigente, que en ese momento contaba con el respaldo de Héctor Andrade, de Benito Juárez.
"Pero un día, por supuestas cuestiones técnicamente organizativas, le pidieron a Andrade que se corra de nuestro distrito, quedándonos sin contención", indicó Galanti.
El referente gremial también cuestionó otra actitud llevada adelante por Bertinat luego de pedir una reunión con el intendente local, Maximiliano Wesner, e invitar a la misma al secretario general de la Federación. No obstante, señaló que no hubo encuentro con el jefe comunal y que el secretario general de la Federación no le atendió más el teléfono.