Política | 13/12

Polémica

Trabajadores del Astillero repudian declaración contra la fábrica del ex ministro bonaerense de María Eugenia Vidal

El senador provincia Joaquín De la Torre ante las cuerdas.

Los trabajadores del Astillero Río Santiago salieron a "repudiar" expresiones públicas, que calificaron como "falaces y totalmente fuera del sentido común", vertidas en medios de comunicación y en redes por el senador provincial, Joaquín De la Torre, en contra de la fábrica naval. 

"Nos llama poderosamente la atención que, durante el período en el cual este senador fue ministro de la Producción bajo el Gobierno de María Eugenia Vidal, jamás efectuó este tipo de expresiones públicas sobre la planta naval. Consideramos que, De la Torre, con su intención de atacar al gobierno de Axel Kicillof, incurre en mentiras y hechos alejados totalmente de la realidad", informó en un comunicado ATE seccional Ensenada, que nuclea a los trabajadores del Astillero.

Además, "cabe recordar que, durante todo el gobierno de Vidal, los funcionarios provinciales se dedicaron a vaciar el Astillero y a estigmatizar a sus trabajadores, con el fin de cerrarlo o entregarlo al capital privado".

Por otra parte, (se indicó) "el propio Gobierno de Cambiemos desplazó de su cargo a de la Torre, que en sus funciones demostró una total ineptitud".

"Analizando punto por punto hay que destacar que, si bien en las Lanchas de Instrucción para Cadetes de las Fuerza Armadas (LICAS) tuvieron un retraso en su proceso de ejecución, esta demora se debió a que el propio Gobierno de Vidal desfinanció a la empresa. No hubo responsabilidad de los operarios que ya habían realizado más del 80 por ciento de las obras", resaltaron.  

Por el contrario, aclaró ATE Ensenada "durante el Gobierno de Axel Kicillof se reactivó el ARS y se pudieron entregar los buques a la Armada, que a su vez demostró públicamente una conformidad absoluta por la calidad del trabajo. Basta revisar en los medios de comunicación sobre las declaraciones vertidas por las autoridades de las Fuerzas Armadas".

Por otra parte, "es falaz que estas dos embarcaciones costaron lo mismo que 20 compradas al exterior. Además de que no es real, sería ilegal que se adquieran tamaña cantidad de buques ya que se estaría violando el Articulo 15 de la Ley de Industria Naval. Por lo tanto, además de faltar a la verdad, Joaquín de la Torre está pasando por alto una normativa legal vigente".

"Queremos agregar que, durante el gobierno de Axel Kicillof, se construyó y se entregó la compuerta flotante para el Dique de Carena 2 de Puerto Belgrano, la obra de metalmecánica más grande del país en el año 2023. Y por si fuese poco se reparó el buque insignia italiano, Américo Vespucio en tiempo récord. En Europa esta obra fue elogiada por la mano de obra del Astillero", se informó.

"Por último y con respecto al comentario sobre que durante los años 1951 a 1953 el Astillero Río Santiago no construyó ninguna embarcación es doblemente mentira. Por un lado, el ARS se fundó en 1953 y por otra parte en diciembre de 1953 se botó la Fragata ARA Azopardo y en ese periodo se estaba construyendo la Fragata ARA Piedrabuena (se botó en 1954) y en febrero de 1954 comenzó en los talleres la obra más emblemática, la Fragata ARA Libertad, buque insignia nacional que aun recorre el mundo", afirmó.

"Desde la representación gremial de los trabajadores del Astillero Río Santiago hablamos con hechos y datos, no con mentiras y engaños. Ante cualquier duda invitamos a quien así lo desee, a conocer nuestra historia", informó ATE en un comunicado.

COMENTARIOS