Judiciales y Policiales | 17:46

Tensión carcelaria

En Mercedes se agrava el conflicto por el caso Leguizamón, que reclama destrato y obstáculos para usar permisos judiciales

El abogado José Luis Sánchez denunció que el jefe penitenciario Nicolás Cárdenas impidió dos veces salidas autorizadas, detonando la huelga de hambre.

Un interno, cuya defensa afirma que fue víctima de una falsa denuncia, declara estar en huelga de hambre pese a la decisión judicial; no le permitieron revisar su caso.

José Luis Sánchez, miembro del equipo defensor del preso Wilson Leguizamón, quien mantiene su inocencia, denuncia que el detenido inició una huelga de hambre en respuesta al sadismo en la Unidad Penal número 5 hacia los internos.

Wilson Leguizamón, defendido por una organización que combate las falsas denuncias, recibió permiso de la Justicia de Mercedes para salir del penal por el fallecimiento de su madre, pero el jefe penitenciario Nicolás Cárdenas se lo impidió.

Días atrás también había fallecido la hermana de Wilson y, a pesar de contar con un permiso, Cárdenas volvió a negárselo, lo que desató la huelga de hambre, según relata su abogado en un video.

En su comunicado, Sánchez demuestra conocimiento sobre el funcionamiento del Poder Judicial mercedino e incluso menciona la protección del procurador Conte Grand a prácticas judiciales cuestionables, sumándose a denuncias similares en Mercedes (el procurador desarticuló al menos 30 denuncias por corrupción contra jueces mercedinos).

El 24 de abril de este año fue noticia el asesinato de un preso en la Unidad Penal número 5; varios penitenciarios celebraron públicamente el hecho.

COMENTARIOS