Política | 22:17

Reforma en agenda

En medio de la tensión por sueldos, Marcelo Peretta propuso reconocer representación gremial a la Policía bonaerense sin posibilidad de huelga

La iniciativa apunta a establecer negociación colectiva en materia salarial y laboral, manteniendo el carácter esencial del servicio.

Marcelo Peretta planteó que la única solución estructural al conflicto salarial que atraviesa la Policía bonaerense es permitir la sindicalización de las fuerzas de seguridad, aunque sin habilitar el derecho a huelga. Según consignó REALPOLITIK, el dirigente sostuvo que la organización gremial permitiría encauzar los reclamos por salarios y condiciones laborales dentro de un marco institucional.

El secretario general del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos afirmó que los efectivos “como trabajadores tienen derecho a sindicalizarse” y recordó que esa posibilidad está contemplada en convenios de la Organización Internacional del Trabajo y en tratados internacionales suscriptos por la Argentina.

REALPOLITIK detalló que Peretta señaló que en el país la sindicalización policial fue rechazada tanto por el Ministerio de Trabajo como por la Corte Suprema, pero consideró que es momento de insistir en esa vía. En ese sentido, citó ejemplos internacionales como Uruguay, Brasil, Italia, España, Canadá y Estados Unidos, donde existen modelos de representación gremial para fuerzas de seguridad.

El dirigente aclaró que su propuesta no incluye el derecho a paro. Planteó un esquema de organización sindical sin posibilidad de medidas de fuerza, pero con capacidad de negociación colectiva en materia salarial, condiciones laborales, salud y equipamiento.

REALPOLITIK agregó que Peretta sostuvo que la reforma laboral en debate representa una oportunidad para incorporar ese derecho, estableciendo que el servicio policial es esencial y no puede interrumpirse, pero permitiendo mecanismos formales de representación. El planteo reabre una discusión histórica en la Argentina sobre el encuadre laboral de las fuerzas de seguridad y los límites entre organización sindical y prestación de un servicio esencial.

COMENTARIOS