Política | Ayer

¡Polémica!

Escándalo libertario: denuncian a Pareja y Kikuchi por "vender" candidaturas en Buenos Aires

En el 2023 salió a la luz la venta de cargos.

Un verdadero escándalo sacude a la política bonaerense en plena recta final hacia las elecciones del 7 de septiembre. La dirigenta liberal Viviana Aguirre, quien integraba la alianza Unión y Libertad, presentó una denuncia judicial que involucra directamente a 2 de los principales armadores de La Libertad Avanza (LLA) en la provincia: Sebastián Pareja y Carlos Kikuchi.

Según el escrito judicial, Aguirre denunció la existencia de un acuerdo secreto para la venta de candidaturas dentro de la lista, maniobra en la que también aparece señalado Juan Del Oso, otro referente del espacio. La denunciante asegura que su lugar como segunda candidata a diputada provincial por la sección de La Plata fue "comprado" mediante una negociación entre esos dirigentes. Informó Realpolitik.

"Unión y Libertad es en realidad La Libertad Avanza. Todo fue una gran estafa", disparó Aguirre, al sostener que la coalición liberal no era más que una pantalla del oficialismo bonaerense y del armado libertario.

La acusación no se limita a una cuestión política: Aguirre sostiene que hubo falsificación de firmas y maniobras fraudulentas, lo que podría encuadrar en delitos de falsificación de documento público y privado (artículos 292 y 296 del Código Penal) y estafa (172). Señaló Realpolitik.

De comprobarse, el caso podría convertirse en un golpe de alto impacto para el armado libertario en la provincia de Buenos Aires. Sebastián Pareja es considerado el principal operador de LLA en territorio bonaerense, mientras que Carlos Kikuchi fue el cerebro del armado político nacional de Javier Milei durante las elecciones de 2021 y 2023.

El expediente, según Realpolitik, ya se encuentra en la justicia y promete traer nuevas derivaciones, en un contexto en el que la interna libertaria atraviesa tensiones crecientes.

COMENTARIOS