Información general | 26/05

Ola de frío y tormentas en puerta

Una masa de aire polar provocará temperaturas extremas en gran parte del país

Una masa de aire polar avanza sobre la Argentina y traerá consigo un descenso brusco de las temperaturas en casi todo el territorio nacional, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). El fenómeno afectará especialmente al centro y norte del país, donde las mínimas oscilarán entre los 4 grados bajo cero y los 8 grados. En la Patagonia, se esperan marcas térmicas aún más extremas, por debajo de los 10 grados bajo cero.

Los especialistas calificaron el fenómeno como “frío extremo” y advirtieron que estará acompañado por lluvias intensas y tormentas, marcando un cambio repentino respecto del patrón climático de la primera quincena de mayo, cuando se registraron temperaturas inusualmente altas y lluvias que provocaron inundaciones en Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos.

“En esta época del año empiezan las irrupciones de aire frío. Habrá que evaluar en las semanas posteriores cuán extremo es el episodio y si se trata de una ola de frío”, explicó el climatólogo José Luis Stella.

El choque de masas de aire caliente y frío podría generar tormentas severas, sobre todo durante la madrugada del martes. En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el licenciado en Ciencias de la Atmósfera Christian Garavaglia advirtió que podrían producirse chaparrones y tormentas aisladas, además de ráfagas de viento superiores a los 50 km/h y posible caída de granizo.

 

Se recomienda a la población tomar precauciones ante el brusco descenso térmico y mantenerse informada a través de los canales oficiales del SMN.

COMENTARIOS